La inspección técnica de edificios (ITE) es una revisión periódica de los inmuebles para comprobar tanto su estado de conservación, consolidación, habitabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación.
La inspección técnica de edificios es necesaria es edificios con más de 20 años de antigüedad aunque depende de la Comunidad Autónoma. Siempre tiene que ser llevada a cabo por un profesional colegiado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos o aparejadores. Son ellos los encargados de hacer un estudio sobre la cimentación, estructura, fachadas interiores y exteriores, cubiertas, medianerías, azoteas, instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.
El segundo examen se tiene que realizar si el edificio tiene menos de 50 años de antigüedad a los 15 años; si es mayor de 50 a los 15 años.
Sobre los costes y los honorarios dependen de cada empresa. Por lo que es bueno que rastrees por la red el precio de la inspección técnica de edificios Barcelona, Madrid, Málaga… en diferentes empresas de Arquitectura. No dudes en consultar la opinión de otros usuarios que hayan solicitado los servicios de la empresa antes de decidirte.
La ITE suele tener un coste muy asequible: unos 50 euros para edificios entre 13 y 24 viviendas; 60 euros para edificios entre 6 y 12 viviendas y unos 70 euros para edificios entre 1 y 5 viviendas (precio por vivienda).
El no cumplir con la obligación de la realización de la ITE está penada con multas entre 600 y 60.000 euros dependiendo de las obligaciones que no se hayan cumplido.
¿Qué le recomendamos si su edificio necesita la ITE?
*Lo primero que debe saber son los plazos o términos sobre su ITE ya que depende de la antigüedad de su edificio. Infórmese con tiempo.
*No se deje llevar por ofertas o precios irrisorios. Apueste por una empresa seria y con reputación en el sector.
*Pida presupuesto sin compromiso a diferentes empresas antes de decidirse por una y consensue con sus vecinos.