Desde que los mosaicos fueron vistos como una gran estrategia o técnica para retrarar humanos, muchas personas en todo el mundo empezaron a elaborar sus mosaicos retratando a famosos como cantantes, estrellas de cine, deportistas y personajes históricos; lo bueno de esta corriente es que el resultado final realmente se ve artísticamente impresionante y, lo mejor de todo, no es difícil el elaborarlos.
Dicho esto, en el presente artículo te daremos algunas pautas y consejos para que tú mismo elabores un mosaico que retrate a tus artistas o deportistas de los que te considerar fanático, solo necesitas comprar algunos materiales, reciclar otros y dejar volar tu imaginación.
Toma en cuenta que de acuerdo a los personajes famosos que desees retratar en un mosaico, deberás pensar en los materiales que crees serán los adecuados, además de todos los colores que pueden ser neutros o llamativos.
Elaborando mosaicos de personajes famosos
En la actualidad, son muchos los materiales que podemos emplear para elaborar un mosaico, ya sea que esté exponiendo un paisaje, una figura o retratando a alguien. Puedes emplear materiales ligeros como papeles, hojas de árboles, telas, alimentos planos, o, en todo caso, materiales poco pesados como pedazos de azulejos, cerámicas muy planas, piedras planas, entre otros.
Puedes emplear solo uno de estos materiales o también combinarlos de acuerdo a tu creatividad y, de ser así, deberás considerar que el trabajo final no solo debe verse bien, sino también ser resistente, es decir, que no se dañe o destruya con facilidad.
Dependiendo el material o los materiales que hayas decidido usar, deberás buscar el pegamento ideal para que todos los pedazos queden bien sujetos y no se peguen. Deberás ser muy minucioso con cada rasgo que tenga el personaje al que vas a retratar, el trabajo final debe ser idéntico al retrato del mismo o misma y no variar.
En el caso de que hayas decidido usar materiales poco pesados, como por ejemplo azulejos, deberás darle un toque final al mosaico repasando los espacios huecos con un poco de masilla para darle un toque más fino a tu obra de arte.
Si usaste materiales ligeros como papeles, el trabajo es aun más sencillo, ya que podrás dedicarte en un solo día al mismo. Dependiendo de ti si desear agregar detalle con retoque como en los ojos u otros rasgos faciales, puedes hacer esto con material de escritorio como marcadores y bolígrafos de puntas finas.
Al igual que otros artistas de renombre, que han llegado a ser mosaicos con materiales reciclables e inusuales o impensables, puedes también usar fotografías o alimentos para el mosaico que deseas elaborar. Para este tipo de trabajos artísticos no hay límites, puedes hacer volar tu imaginación y creatividad y elaborar mosaicos con todo tipo de materiales, mejor si estos son reciclables.
Finalmente, los mosaicos pueden estar pegados a un soporte, ya sea metálico, de plástico o de madera y convertirlos en recuadros para colgar en la habitación y lugar que desees. De igual manera, los mosaicos pueden estar pegados sobre las mismas paredes o puertas, dependiendo tu gusto.