Existen muchas maneras de realizar importación y exportación marítima internacional, dependiendo de la mercancía que se vaya a enviar. Una de las maneras de realizar envíos de mercancía a través del transporte marítimo es a granel, es decir, la carga a granel es un conjunto de bienes, en muy grandes cantidades, que se envía sin embalar o empaquetar. Se trata de una carga que puede ser seca o líquida, que se vierte o deposita en grandes depósitos.
Si se hace referencia a la carga seca se puede hacer referencia a mercancías como el grano, los alimentos secos, la madera, los fertilizantes, el carbón, entre otros productos. Del transporte de la carga seca se encargan los buques graneleros, unos barcos de grandes dimensiones que por norma general navegan a una baja velocidad.
En cuando a la carga líquida puede tratarse de productos como el petróleo, aceite, productos químicos, gasolina, gas licuado, entre otros. Generalmente la carga líquida es transportada por petroleros, una busques que han sido diseñados exclusivamente para el transporte de crudo, petróleo o derivados, que al igual que los graneleros navegan a baja velocidad. Se trata de los buques de mayor tamaño y suelen ser clasificados dependiendo de la cantidad de carga que puedan transportar.
Hay repartidos distintos puertos en todo el mundo que se encuentran especializados en el comercio marítimo a granel, puertos preparados para recibir graneleros y descargarlos, y es que hay que tener en cuenta que la infraestructura que se precisa para descargar buques portacontenedores no es la misma que para descargar buques graneleros.
El constante tráfico de petroleros por rutas marítimas de todo el mundo ha logrado cambiar el desarrollo de la vida de infinidad de personas, de manera que numerosos países, sin petróleo, dejarían de funcionar y llegarían a colapsarse. Si tienes una empresa que debe realizar envíos de mercancía a granel, consulta con tu empresa de transporte marítimo de las posibilidades que tienes a tu disposición a un precio inmejorable.