Evidentemente, como cualquier lugar o rincón del hogar, en la sauna de nuestro hogar debe realizarse una limpieza y mantenimiento periódico para conservarla en perfecto estado. Mientras nos encontramos en el interior de la sauna y estamos haciendo uso de ella, nuestro cuerpo desprende toxinas, residuos corporales que se hospedan en los poros, y sudor, mucho sudor, esto implica que el sudor y bacterias quede en la madera de la sauna, además de polvo, cabellos que caen, etc.
Todas las toxinas, residuos y sudor que se desprende de nuestro cuerpo, si no es retirado posteriormente con medios de limpieza adecuados pueden llegar a producir suciedad física y malos olores en el interior, lo cual conlleva un elevado riesgo de contagios, especialmente en el caso de los hongos, ya que dada la alta humedad del interior, es el caldo de cultivo perfecto para su desarrollo si no se llevan a cabo limpieza habituales.
Las saunas, al igual que una bañera o ducha, requieren de limpieza y desinfección de manera regular para que introducirse en su interior no resulte desagradable e incluso dañino para la salud. Para su limpieza contamos con distintos productos en el mercado que lograrán una eficaz desinfección, logrando que la sauna mantenga unas condiciones adecuadas y óptimas para su uso. Nunca debe usarse una manguera para intentar limpiar la sauna, ya que el exceso de agua perjudicará la madera.
Es importante emplear productos aptos para la limpieza exclusiva de saunas, no son válidos aquellos productos de limpieza doméstica empleados en casa, ya que no eliminan los gérmenes que se hayan depositado en las maderas, además de poder estropear la madera al ser demasiado abrasivos. Los productos especialmente fabricados para esta función serán la mejor forma de conseguir los resultados deseados. Asegurémonos que el producto que compramos elimine bacterias, hongos y sus esporas, y todo tipo de microbios.