¿Son fiables las aplicaciones para hacer pago entre amigos?

Las aplicaciones surgieron con el objetivo de facilitarnos algunas tareas como, por ejemplo, encontrar un lugar mediante un mapa, ver qué películas hay disponibles en el cine o solicitar un taxi, sin embargo, la última innovación que ha causado furor son aquellas plataformas que se han creado con la idea de realizar pago entre amigos, pero ahora nos preguntamos: ¿son fiables? ¿el dinero está seguro? ¿qué tan efectivas son al momento de hacer una transacción o, en su efecto, recibirla?

Hoy en día, llevar dinero encima es una costumbre que está desapareciendo entre la población, pues gracias a la era tecnológica, cada vez más recurrimos al Internet y a los móviles para escaparnos de algunas acciones. Por suerte, las plataformas de pago online no son la excepción, en primer lugar, porque nos evitan el viaje al cajero y, aunque muchas personas no utilicen estas herramientas, son seguras todos los sentidos.

Por lo general, las aplicaciones para realizar pago entre amigos se fundamentan sobre tres principales ventajas en cuanto a la protección de datos:

  • La mayoría están registradas en organismos oficiales
  • Tienen normativas de seguridad y de información personal
  • Exigen autenticación con correos electrónicos, SMS, número de teléfono, etc.

El resguardo de nuestro dinero empieza por un adecuado control

Es poco probable que una herramienta como tal nos perjudique, por el contrario, la seguridad empieza por uno mismo, por ello, es necesario emplear una serie de medidas (por cuenta propia) con el fin de hacer transacciones fiables. En ese sentido, se recomienda cerrar sesión una vez haber terminado de usar el sitio online, crear contraseñas muy difíciles de adivinar, cambiarlas cada cierto tiempo y, finalmente, proporcionar un bloqueo por PIN al móvil o tablet.

Si bien es cierto que los bancos tienen sus propios mecanismos para proteger los bienes, también el pago entre amigos mediante el móvil posee sus propias estrategias para ofrecer a los usuarios el mejor uso posible. Al final, todos ganan.